Otro capítulo más en la crisis de Venezuela. Caracas sufre mega apagón


Foto: AP/Fernando Llano
Un grupo de personas espera fuera de la estación de metro de Chacao durante el apagón.

Por Anneke Ball con información de AP

Venezuela se sigue quedando a oscuras. En medio de una economía paralizada por la hiperinflación, y la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, la capital sufre un apagón.
 
El sistema eléctrico registró el martes una falla que dejó sin servicio por varias horas a la capital de Caracas y a parte de los estados de Miranda y Vargas.
 
Según el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, la falla se originó en la localidad de Santa Teresa, en el estado Miranda, por el “corte de cables de control de los transformadores de tensión” afectando al 80% de la capital.  El ministro difundió en su cuenta de Twitter fotografías de cables cortados que precisó se están reponiendo.

El chavismo no parece ponerse de acuerdo. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo en una transmisión por la televisora estatal que el apagón fue consecuencia de una “afectación” en el sector El Peñón del Parque Nacional Guatopo, en Miranda. El ministro dijo que ya se identificó la falla pero que las lluvias y las dificultades de acceso a la zona complicaban su reparación.
 
Este no es el primer apagón, y puede que no sea el último, en el país sumergido en crisis como consecuencia de las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.
 
Desde hace varios años, Venezuela registra fallas en el servicio eléctrico que el gobierno suele atribuir a acciones de sabotaje pero que analistas sostienen que responden a deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones, disminución de las inversiones y mala gerencia. En febrero ocurrió otro apagón similar que dejó sin luz a Caracas y los estados de Miranda y Vargas.

Esta última falla se registró menos de un día después de que, en medio de una reunión del partido oficialista, ocurrió un breve apagón cuando los miembros del partido proclamaban a Maduro como jefe de su organización. Maduro atribuyó el incidente a un acto de “sabotaje”.

Cerca del mediodía, el ministro Domínguez informó que se había recuperado 90% del servicio en Caracas. Periodistas en Caracas reportaron que pasada la una de la tarde se registró un segundo apagón en varias zonas de la ciudad.
 
Dos líneas del metro capitalino se paralizaron como consecuencia de la falla eléctrica, lo que obligó a cientos de personas a tener que caminar varios kilómetros para llegar a sus oficinas y casas. La suspensión de los semáforos y la aglomeración de personas en las vías generó un fuerte congestionamiento de vehículos en algunos puntos de la ciudad.

La paralización también se extendió a numerosos comercios y agencias bancarias que debieron suspender temporalmente sus actividades, según constató la agencia de noticias AP.

Fuente : Venezuela se sigue quedando a oscuras. En medio de una economía paralizada por la hiperinflación, y la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, la capital sufre un apagón. tlmdo.co/2LT3EM7 @TelemundoNews #TelemmundoNews

Anuncios