Más de 7 mujeres fueron asesinadas diariamente en México, según ONU

POR LUIS ANTONIO HERNANDEZ
lahernandez@elnuevoherald.com

Unas 2,746 mujeres en México murieron en el 2016 presuntamente asesinadas, según las estadísticas más recientes resumidas en un informe de ONU Mujeres, lo que equivale a 7.5 féminas asesinadas cada día.

La cifra representa el 12 por ciento del total de presuntos homicidios ocurridos en México.

El 23 de julio de 2018 ONU Mujeres reveló en un informe realizado por 23 expertos los pormenores de la desoladora realidad a la que se enfrentan millones de mujeres en México.

El documento que incluye información revelada por fuentes oficiales, describe aspectos realtivos a la violencia física, psicológica y sexual de que fueron víctimas las mujeres entre 1985 y 2016.

En este periodo de 32 años, fueron asesinadas 52, 210 mujeres, un tercio de ellas (15,535), fallecieron en los últimos seis años.

El vertiginoso aumento de los asesinatos de mujeres en el país coincide con el aumento de asesinatos de hombres y el inicio de la llamada “Guerra contra el Narco”, iniciada en el 2007.

Sin embargo, los especialistas que elaboraron el estudio advirtieron que los feminicidios son un fenómeno distinto al de los asesinatos de la población en general: “Los datos analizados corroboran con claridad que los asesinatos de mujeres tienen un comportamiento distinto a los de los hombres, justo porque una parte importante de ellos obedece al acto discriminatorio de género que precede a la agresión letal”, detalló el reporte.

Las entidades federales donde se reportaron mayores tasas de violencia contra las mujeres fueron Colima, con 16.3 asesinadas por cada 100,000 habitantes; Guerrero, 13.1; Zacatecas, 9.7; Chihuahua 8.8 y Morelos, 8.4.

ONU Mujeres recomendó en el informe al gobierno mexicano que se incluya el delito de feminicidio en el código penal de cada una de las 32 entidades federales de México. También llamó a combatir la impunidad e identificó la falta de datos desagregados sobre la violencia que sufren las mujeres como uno de los obstáculos a vencer.

Otros de los datos que el estudio reveló fue un aumento en el porcentaje de los asesinatos de mujeres cometidos en la vía pública, hecho que destaca el peligro al que están expuestas también fuera de sus casas.

Pese a que en la actualidad el porcentaje de asesinatos cometidos en el hogar son inferiories a los registrados en las calles, la violencia familiar continúa siendo uno de los principales problemas que aquejan a las mujeres en México.

El estudio reveló, por ejemplo, que en las relaciones con sus parejas actuales el 41 por ciento de las mujeres unidas o casadas en México sufrió algún tipo de violencia.

Asimismo, en 2016 fueron denunciados 12,156 casos de violación, pero sólo 693 de los casos resultaron en sentencias condenatorias.

La cifra podría ser incluso mayor, debido en parte a que muchas mujeres no denuncian los hechos de violencia por temor a represalias, por falta de confianza en las autoridades y por severos daños psicológicos.

Siga al reportero Luis Hernández en Instagram y Twitter: @LAHOM64

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article215431995.html#storylink=cpy

Fuente : Más de 7 mujeres fueron asesinadas diariamente en México, según ONU https://t.co/7WwYAul5IA @elnuevoheradl #elnuevoheradl

Anuncios