“No podemos alertar lo suficiente cuán peligroso va a ser el calor esta semana”


Un termómetro de Phoenix (Arizona) el 5 de junio.
Foto: AP

Editado por Bruno G. Gallo con información de The Associated Press

El Suroeste del país está sufriendo una ola de calor en el inicio de esta semana que ha disparado las temperaturas cerca de los 120 grados Fahrenheit (casi 50 grados centígrados). Los metereólogos advierten de que podríamos estar viviendo los días más cálidos de la historia, y las autoridades piden que se extreme la precaución para evitar consecuencias negativas para la salud.
 
El Servicio Metereológico Nacional ha avisado de que la temperatura en Arizona podría oscilar entre los 112 y los 119 grados Fahrenheit (44 a 48 centígrados). Esta ola de calor afecta también al sureste de California, Nevada y Utah (donde se alcanzarán los 109 grados). Y, en menor medida, al oeste de Texas y sureste de Nuevo México, con temperaturas también superiores a los 100 grados.
 
 “No podemos avisar lo suficiente cuán peligroso va a ser el calor esta semana”, ha advertido el Servicio Metereológico Nacional en Phoenix (Arizona), recomendando a los ciudadanos que se queden dentro de edificios refrigerados y se mantenga hidratados.
 
Los bomberos han distribuido abanicos y pañuelos frescos. Cada día reciben docenas de llamadas por incidentes relacionados con el calor, según el capitán Jake Van Hook, que van “desde alguien que necesita ponerse a cubierto hasta alguien que debe ser hospitalizado urgentemente”,
 
Las autoridades sanitarias del condado de Maricopa han indicado que 155 personas murieron en Phoenix el año pasado por males relacionados con el calor.
 
La previsión metereológica indica que las temperaturas podrían relajarse a finales de semana en esta ciudad.
 
El calor es extremo en estas fechas también en otras zonas del planeta: en Reino Unido, las autoridades han alertado a los ciudadanos que se mantengan “alejados del sol”, activando una alerta por temperaturas superiores a los 86 grados. En Grecia, donde se han rozado los 100 grados, se ha cerrado el recinto arqueológico de la Acrópolis en plena temporada turística por el calor. Y en Japón, Corea del Norte y Corea del Sur, el termómetro ha registrado récords históricos por encima de los 106 grados.
 
Estados Unidos es el único país del mundo que no ha refrendado el Acuerdo de París contra el Cambio Climático. De hecho, el presidente, Donald Trump, se desmarcó de este tratado, que busca combatir la huella del ser humano sobre el clima. Ésta se manifiesta no sólo por el calentamiento global, sino por lo extremo de las temperaturas (frío en invierno, calor en verano), las precipitaciones o los huracanes. En 2015, Trump dijo que el cambio climático es un invento de China.

Fuente : Una ola de calor que puede resulta mortal recorre el Suroeste del país: Arizona, California, Nevada y Utah están en alerta por temperaturas de hasta 120 grados. tlmdo.co/2Lj1DcM @TelemundoNews #TelemmundoNews

Anuncios