FOTOS: Las imágenes más impresionantes hasta ahora obtenidas de Titán, la increíble luna de Saturno

De acuerdo con la NASA, se trata de las tomas “más claras” de la superficie de esa luna helada producidas hasta ahora.


Imagen Ilustrativa
pixabay / DasWortgewand

Científicos de la NASA publicaron nuevas fotografías de Titán, la luna más grande de Saturno, tomadas por el Espectrómetro de Mapeo Visible e Infrarrojo (VIMS, por sus siglas en inglés) de la sonda Cassini antes de que finalizara su misión el 15 de septiembre de 2017.  

Según explica la agencia espacial, se trata de las imágenes “más claras” de la superficie de esa helada luna producidas hasta ahora. Combinan una gran cantidad de datos —recopilados a lo largo de 13 años— que se han mezclado y suavizado para ofrecer una visión más nítida de cómo luce el astro bajo la densa capa atmosférica que lo cubre.

La imagen amarilla del centro reprenta cómo se vería Titán a los ojos humanos: nuestra visión puede limitar la comprensión del universo, ya que solo podemos apreciar una delgada franja de longitud de onda de la luz. Esto significa que omitimos detalles de emisión de luz provenientes de otras longitudes de onda, como la luz de radio y las microondas, los rayos infrarrojos, ultravioleta y rayos X.


Imágenes infrarrojas de Titán tomadas la sonda Cassini. / nasa.gov

Las tomas a su alrededor son las seis nuevas fotografías infrarrojas, que incluyen tonalidades que el ojo puede percibir. Cada uno de los tres canales de color (rojo, verde y azul) representa una relación del brillo de dos longitudes diferentes de onda infrarroja.

Este método está destinado a resaltar las características de los elementos  que componen esa luna, al tiempo que reduce las dificultades de comprensión de la imagen (distorsión apreciable del medio, causada por la aplicación de un algoritmo de compresión con pérdida) al combinar los archivos en bruto sin editar.


Imágenes infrarrojas de Titán tomadas por la sonda Cassini. / nasa.gov

Resulta bastante claro, a partir de este conjunto único de imágenes, que Titán tiene una superficie compleja con innumerables características geológicas, que incluyen en su superficie océanos de hidrocarburos líquidos, ríos, lagos e incluso tormentas de metano.

El instrumento VIMS registra las longitudes de onda infrarroja de luz que no están dispersas por la atmósfera, llena de partículas de Titán, de la misma forma que las longitudes de onda de la luz visible. Este proceso requirió muchas observaciones de Cassini, ya que el astro se veía diferente cada vez que la sonda pasaba a su alrededor, dependiendo de los diferentes niveles de luz solar o los cambios en la atmósfera del planeta a lo largo del tiempo. Es por ello que se requirió de un esfuerzo adicional para lograr este resultado.

Fuente : FOTOS: Las imágenes más impresionantes hasta ahora obtenidas de Titán, la increíble luna de Saturno es.rt.com/61su @ActualidadRT #ActualidadRT

Anuncios