Revelación

Titanic: hallaron los restos por una misión secreta durante la Guerra Fría

Había sido ordenada por Ronald Reagan para encontrar dos submarinos hundidos.


El Titanic en una imagen publicada en la portada del New York Times el 16 de abril de 1912. Archivo Clarín.

La historia del Titanic sigue fascinando a investigadores que suman nuevos detalles sobre el barco hundido. Ahora se reveló que la búsqueda del navío fue en realidad una misión ordenada por Ronald Reagan para encontrar dos submarinos perdidos durante la Guerra Fría.

La exposición “Titanic: The Untold Story”, que se realiza en el National Geographic Museum de Washington, presenta recuerdos y objetos nunca antes expuestos y detalla la misión ultrasecreta vinculada a la Guerra Fría que condujo al descubrimiento en 1985 del barco hundido.

La Marina de los Estados Unidos utilizó la expedición del Titanic para hallar dos submarinos hundidos durante la Guerra Fría. Fue dirigida por un ex oficial de inteligencia naval estadounidense, Robert Ballard.

“El presidente Reagan quería que llevara a cabo una misión para recuperar dos submarinos de la Guerra Fría … convenientemente entre los dos estaban los restos del Titanic”, señaló Ballard.


Ronald Reagan fue presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989.

“La mayor parte de la Guerra Fría se libró bajo el agua y mucho de esto nunca fue conocido por el pueblo estadounidense”, sostuvo el expedicionario.

La exploración en septiembre de 1985 encontró el famoso barco a una profundidad de 2.5 millas y a unas 370 millas de la costa de Terranova, Canadá.

“Sólo me quedaban 12 días en la misión cuando lo encontré”, agregó Ballard. En ese momento, el equipo de investigación publicó fotos de los restos, pero dijo que no tenían planes de salvar el barco o explorar sus contenidos.

Al año siguiente, Ballard regresó al sitio e hizo once inmersiones más en el lugar del hallazgo.

Además de revelar esta misión, la exhibición cuenta con recuerdos de la expedición nunca antes exhibidos y artefactos del fondo del océano, pertenencias de pasajeros y botes salvavidas, incluidas partituras de canciones que la banda tocaba mientras ocurría el hundimiento.

El Titanic, construido en Belfast, fue el barco de pasajeros más grande del mundo cuando entró en servicio. Se hundió en su viaje inaugural de 1912 y 1.500 personas perdieron la vida.

Fuente : Titanic: hallaron los restos por una misión secreta durante la Guerra Fría https://t.co/rlbFGf4b6f @clarincom #clarincom

Anuncios