Asocian el uso de drogas psicodélicas con una reducción en la violencia machista

Miguel Artime
Yahoo Noticias


Dosis clásica de LSD. (Imagen gratuita vista en REX Features).

Un reciente trabajo científico realizado por Investigadores del campus de Okanagan de la Universidad de la Columbia Británica (UBC) en Canadá, ha descubierto que los hombres que han consumido drogas psicodélicas en el pasado tienen menos probabilidades de mostrar comportamientos violentos contra sus parejas sentimentales.

“Aunque el uso de ciertas drogas como el alcohol, la metanfetamina o la cocaína se asocia con una mayor agresión y violencia entre parejas, el uso de psicodélicos parece tener el efecto contrario”, afirma Michelle Thiessen, estudiante de posgrado en psicología clínica y autora principal del estudio. “Descubrimos que entre los hombres que consumieron psicodélicos una o más veces, las probabilidades de mostrar violencia contra su pareja se redujeron en aproximadamente la mitad. Eso es significativo”.

Las drogas psicodélicas actúan sobre los receptores de serotonina en el cerebro. Entre los psicodélicos clásicos se incluyen la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), la psilocibina (hongos mágicos), la mescalina y la dimetiltriptamina (DMT). Los efectos varían pero pueden producir experiencias místicas y cambios en la percepción, la emoción, la cognición y el sentido del yo. Se considera que los psicodélicos clásicos no provocan adicción.

“Investigaciones previas realizadas en nuestro laboratorio, que analizaron el papel de los hombres en el sistema de justicia penal, descubrieron que los consumidores de alucinógenos eran sustancialmente menos propensos a perpetrar actos de violencia contra sus parejas sentimentales”, señala el profesor y autor supervisor Uach Zach Walsh. “Nuestro nuevo estudio es importante porque sugiere que estos efectos también podrían aplicarse a la población general”

Thiessen, Walsh y sus colegas Adele LaFrance y Brian Bird de la Universidad Laurentian basaron sus resultados en una encuesta anónima realizada por internet a 1.266 personas reclutadas en universidades y redes sociales. Se pidió a los encuestados que revelaran el consumo de LSD y de hongos mágicos durante toda su vida, luego se les pedía que completaran un cuestionario que evaluaba múltiples aspectos de la regulación de sus emociones.

“Investigaciones pasadas encontraron una clara asociación entre el uso de drogas psicodélicas y la reducción de la violencia de género, pero las razones que explicaban este efecto no estaban claras”, afirma Thiessen. “Descubrimos que tal vez quienes habían consumido alucinógenos contaban con una mejor capacidad para manejar las emociones negativas, y que esto podría ayudar a explicar por qué eran menos violentos”.

Thiessen sostiene que estos resultados podrían algún día conducir a nuevos tratamientos encaminados a reducir la violencia.

“Estos hallazgos se suman a la literatura sobre el uso positivo de psicodélicos y sugieren que futuras investigaciones deberían explorar el potencial de las terapias psicodélicas para ayudar a abordar esa prioridad internacional en la salud pública que debería ser la reducción de la violencia doméstica”.
El trabajo del equipo liderado por Michelle Thiessen acaba de publicarse en Journal of Psychopharmacology.

Fuente : Asocian el uso de drogas psicodélicas con una reducción en la violencia machista https://t.co/7Pa6CnFMry @YahooNoticias #YahooNoticias

Anuncios