Empresas alemanas se inquietan por el giro de Trump hacia “EEUU en solitario”

Redacción de Reuters

BERLÍN, (Reuters) – A las empresas alemanas les preocupa que el presidente Donald Trump esté pensando solamente en Estados Unidos y no solo en poner a su país en primer lugar, dijo a periodistas el jefe de la alemana Cámara de Comercio DIHK.

    Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán en 2015 y Alemania reconoció que podría ser difícil proteger a las compañías que hacen negocios con Teherán, ya que un alto funcionario estadounidense renovó la amenaza de sanciones contra las empresas europeas.

Las empresas alemanas también enfrentan la posibilidad de posibles gravámenes adicionales: Trump impuso en marzo un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio, pero a la Unión Europea se le han otorgado exenciones hasta el 1 de junio.

    “‘America First’ (Estados Unidos primero) ahora significa cada vez más ‘America Alone’ (Estados Unidos en solitario)”, dijo el presidente de DIHK, Eric Schweitzer, al grupo de publicaciones RND. “Eso hace que las empresas alemanas estén muy preocupadas”.

    No obstante, una encuesta de la DIHK publicada a principios de este mes mostró que un número récord de compañías alemanas creen que las economías de los mercados extranjeros donde hacen negocios mejorarán, a pesar de los crecientes riesgos políticos y comerciales.

Schweitzer llamó a la Unión Europea a tomar una línea dura en la disputa comercial con Estados Unidos, diciendo que si bien era importante mantener un diálogo sobre los conflictos difíciles, “nos estamos moviendo en la dirección equivocada si reaccionamos automáticamente a nuevas demandas irracionales con concesiones”.

    Alemania es el mayor exportador europeo a Estados Unidos.

Información de Michelle Martin; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid; Editado en español por Javier López de Lérida

Fuente : Empresas #alemanas se inquietan por el giro de #Trump hacia “EEUU en #solitario” https://t.co/kSmEVBMJnj @ReutersLatam #ReutersLatam

Anuncios