Unión Europea y Cuba celebrarán su primera cumbre

La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán el martes (15.05.2018) en Bruselas su primera cumbre conjunta para impulsar las relaciones bilaterales en un momento que se han enfriado las relaciones entre La Habana y Estados Unidos, y países aliados como Nicaragua y Venezuela viven momentos de crisis.

“La reunión será en un marco de respeto mutuo para abordar juntos los nuevos retos”, dijo el embajador europeo en La Habana, Alberto Navarro, a la agencia alemana de noticias DPA.
El encuentro servirá para revisar “las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en áreas como la energía y la agricultura”, informó el Consejo Europeo.

Desde la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump se ha frenado la política del deshielo que impulsó su antecesor Barack Obama, aunque sin llegar a la ruptura. Mientras, la aliada Nicaragua vive varias semanas de violencia y Venezuela encara las elecciones presidenciales del 20 de mayo en medio de una fuerte crisis económica. 

El bloque comunitario ha conseguido ir posicionándose en la isla y actualmente ya es el primer socio comercial, el primer inversionista y el primero en la cooperación para el desarrollo de Cuba.

La delegación europea estará encabezada por Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, mientras que la parte cubana estará presidida por su
canciller Bruno Rodríguez. (Dpa)

Fuente : Unión Europea y Cuba celebran su primera cumbre. (rrr)
https://t.co/xtI5VZCGyU @dw_espanol #dw_espanol

Anuncios