Sismo causa derrumbe en mina en Polonia; cinco desaparecidos

Por MONIKA SCISLOWSKA

VARSOVIA (AP) — Un sismo en el sur de Polonia causó un derrumbe en una mina de carbón y cuatro mineros fueron rescatados, pero otros cinco están desaparecidos, informó el sábado una portavoz de la compañía minera.

Dos fueron hallados heridos pero conscientes, añadió.

Se inició una operación de rescate a las 11:25 de la mañana después de que el temblor afectara la mina de carbón de Zofiowka, agregó Katarzyna Jablonska-Bajer, de la compañía carbonera de Jastrzebie.

La mina se encuentra en la ciudad sureña de Jastrzebie-Zdroj, cerca de la frontera de Polonia con la República Checa.

La vocera añadió que cuatro mineros fueron llevados a la superficie, pero que se perdió el contacto con otros siete que estaban a 900 metros bajo tierra y que estaban preparando un nuevo corredor para los trabajos de extracción. Luego hallaron a dos de ellos, heridos pero conscientes.

“Nunca había habido un temblor tan fuerte en la mina”, dijo. Agregó que los rescatadores no pueden ir al lugar debido a los altos niveles de metano en la mina.

La televisora TVN24 dijo que el temblor también sacudió algunas casas. Inicialmente, la portavoz dijo que había esperanzas de que los mineros desaparecidos pudieran haber tomado otra salida, pero más tarde dijo que solo había una.

La minería del carbón es una industria importante en Polonia, donde ese combustible sigue siendo la principal fuente de energía y calefacción, pero Polonia está tomando algunas medidas para cambiar hacia fuentes de energía renovables y más limpias.

La Oficina Principal de Estadísticas dice que el año pasado se extrajeron unos 65,8 millones de toneladas métricas (58,7 millones de toneladas) de carbón, unos 4,8 millones de toneladas menos que en 2016.

Fuente : Sismo causa derrumbe en mina en Polonia; cinco desaparecidos https://t.co/HHgWAWSctC @AP_Noticias #Ap_Noticias

Anuncios