“A mi sobrina se le murió el bebé porque no hay medicinas”: Testimonio de un venezolano que fue a Colombia a comprar una urna

A diario miles de personas cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, frontera entre Colombia y Venezuela, en busca de una mejor calidad de vida, alimentos, medicinas y seguridad que no consiguen en el país.

Entre las ciudades de Colombia más afectada por el éxodo masivo de venezolanos se encuentra Cúcuta. En este sentido, el presidente del país, Juan Manuel Santos, visitará la ciudad el jueves 8 de febrero para constatar la situación en la que se encuentran los migrantes del vecino país.

“Una urna para mi sobrina”

El venezolano, José Antonio Morales Hernández, oriundo de San Cristóbal, estado Táchira, cruzó la frontera con el fin de comprar una urna, luego de que la bebé su sobrina muriera ante la falta de medicamentos en el Hospital Central ubicado en la entidad.

“A mi sobrina se le murió el bebé porque no hay medicinas”, dijo Morales a NTN24 con la urna en mano.

Explicó que tuvo que vender su vehículo y empeñar el televisor para reunir los 60 mil pesos que cuesta el ataúd en Colombia.

“Mi sobrina iba a nacer. Teníamos todo preparado, y por la falta de un equipo de cesárea murió otro bebé en Venezuela. Otro niño más por falta de medicamentos e insumos para que la mujer pueda dar a luz”, recalcó.

Morales viajó con tres maletas llenas de bolívares para costear los gastos del viaje. Sin embargo, detalló que le quedó “algo” para luego pagarle a las funcionarios de la Guardia Nacional (GN) para que lo dejen ingresar al país y encontrarse con su familia que se encuentra en la Morgue, dado que desde hace tres días la niña no ha podido ser enterrada. 

Por la denuncia precisó que “es un riesgo porque la Guardia Nacional puede matarme o meterme preso (…) pero moriré llevándole la urna a mi familia para que entierren a mi sobrina”. 

“Por el amor a Dios intervengan a Venezuela”, pidió el hombre entre lágrimas. 

Bajo la intemperie 

Hermelinda Vargas, es una mujer de 50 años de edad que dejó Venezuela y ahora duerme en el piso frente a la terminal terrestre en Cúcuta.

La mujer, quien lleva ochos en la intemperie, precisó que en las condiciones que se encuentra no puede dormir, “aquí solo se puede sentar para descansar”, dijo la venezolana.

De cirujana a limpiar casas en Perú 

Una venezolana de 29 años de edad dejó a su hija y emprendió un viaje a Perú con el fin de lograr una mejor calidad de vida.

La mujer es cirujana y fue a Perú a limpiar casas, esto debido a que hace un mes mataron a su padre.

Separarse de tres hijos por un futuro mejor

Otro venezolano proveniente del interior del país, específicamente del estado Mérida, confesó a La Tarde NTN24 que dejó en su país a tres hijos de 7, 9 y 16 años, lo hizo porque “no se consigue absolutamente nada”.

El hombre afirmó que se dirige a Chile y apenas llegaba a tierras colombianas, por lo que se encontraba “gestionando los pasajes”.

Cabe recordar que este viernes llegará a Cúcuta el presidente colombiano Juan Manuel Santos, se espera que tome algunas decisiones sobre el masivo éxodo de los venezolanos.

Redacción NTN24 Venezuela

Fuente : [#VENEZUELA] “A mi sobrina se le murió el bebé porque no hay medicinas”: Testimonio de un venezolano que fue hasta Colombia a comprar una urna bit.ly/2nRdsbh @NTN24 #NTN24

Anuncios