VENEZUELA
Solo el 29% de los venezolanos planea votar en las elecciones presidenciales

POR JIM WYSS
jwyss@miamiherald.com

BOGOTÁ, COLOMBIA

Una nueva encuesta dada a conocer en Venezuela muestra a un país desesperanzado y desalentado que ha perdido la fe en el sistema electoral, en momentos que la nación atraviesa por una profunda crisis económica.

En la encuesta publicada el miércoles por la firma Meganalisis, el 85 por ciento de los entrevistados dijo que el país está en una “crisis humanitaria grave” y que la gente “estaba pasando hambre”, pero sólo el 29 por ciento dijo que planeaba votar en las próximas elecciones presidenciales.

Entre los que planean no ir a la urnas, 45 por ciento dijo que la razón era que “siempre votamos pero sigue el hambre”, otro 20 por ciento dijo que era una “pérdida de tiempo” y 13 por ciento dijo que no tenía fe en una oposición que los había “traicionado” muchas veces.

La encuesta, realizada entre 1,120 personas, tiene un margen de error de 3.2 por ciento, dijo Meganalisis.

El muestreo ocurre en momentos que las conversaciones entre negociadores del gobierno y una facción de la oposición fracasaron el miércoles. Entre otros temas, las dos partes trataban de fijar fechas para una elección presidencial, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dicho deben celebrarse en menos de tres meses.

En varios tuits, el diputado opositor Julio Borges dijo que las conversaciones fracasaron porque el gobierno niega a los venezolanos sus derechos constitucionales básicos.

“El gobierno debe quitarse el miedo a perder y permitir unas elecciones libres”, escribió.

Estados Unidos y varios países latinoamericanos han dicho que las elecciones adelantadas no ofrecen ninguna garantía democrática. Otras encuestas sugieren que aunque Maduro tiene un índice de aprobación por debajo de 30 por ciento, pudiera ganar otro período de seis años en medio de una oposición dividida y desorganizada.

El martes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos reiteró que su país no reconocería los resultados de lo que dijo sería una elección injusta.

“Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde”, afirmó Santos

Según la encuesta de Meganalisis, realizada la última semana de enero, el 72.5 por ciento de los participantes dijo que no confía en el Consejo Nacional Electoral, que fija las reglas de los comicios y que ha sido criticado por echar a un lado a los partidos y líderes de la oposición.

La encuesta también subraya la debilidad de los partidos políticos. El muestreo indicó que 12 por ciento de los entrevistados se identificaron como miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 6 por ciento se identificó con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 81 por ciento dijo que no pertenecía a ningún partido.

Rubén Chirino Leañez, vicepresidente de Meganalisis, dijo que el desencanto de la gente es comprensible.

“Muchos sienten que han ido a votar muchas veces y nada cambia, siguen con hambre”, dijo. “Ven la votación como una actividad [inútil] que no cambia su realidad”.

Abrumada por la corrupción y la baja de los precios del petróleo, Venezuela está atrapada en una profunda crisis económica y política en la que se destaca la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas. Sin una solución política a la vista, cientos de miles de venezolanos, quizás millones, han huido del país en los últimos años.

Aunque no se especificó en el informe, Chirino, de Meganalisis, dijo que aproximadamente 10 por ciento de los entrevistados no creía que hay una solución a los problemas del país. Otro 64 por ciento cree que pudiera haber una solución no electoral a la crisis.

“Pero la naturaleza de esa solución es intangible”, dijo. “No están seguros de qué cosa es”.

Fuente : Encuesta: venezolanos han perdido la fe en el sistema electoral https://t.co/e0wQcRmvuL @elnuevoheradl #elnuevoheradl

Anuncios