Redes sociales

Estos son los 7 principios de privacidad de Facebook

La compañía los reveló por primera vez. Busca explicarle a sus usuarios cómo usa los datos. Las razones detrás del anuncio. 


La red social ahora publicita sus principios de privacidad. (Archivo)

Tras las reiteradas críticas del uso del contenido que se genera en las redes sociales, la compañía de Mark Zuckerberg ofreció algunas herramientas para que los usuarios puedan gestionar sus datos. Así, Facebook reveló sus siete principios de privacidad para explicarles a sus más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales cómo la plataforma utiliza la información guardada. La red social busca así aclarar que cada persona “es propietaria de su información” y adaptarse nuevas las regulaciones de Europa.

El anuncio coincide con el Día Internacional de la Protección de Datos y, entre otros asuntos, explica cómo borrar viejas publicaciones o qué pasa con los datos de un usuario que se da de baja de la red. “Reconocemos que las personas usan Facebook para conectarse, pero no todos quieren compartir todo con todos. Por eso, es importante disponer de opciones cuando se trata del uso de datos”, publicó en una nota la directora de Privacidad de Facebook, Erin Egan.

La publicación de estos principios ahora tiene una razón. El comunicado se enmarca en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (UE), que regirá desde mayo y aumenta el nivel de multas para las empresas que incumplen la ley de protección de datos. Tanto que puede llegar a significar hasta un 4% de su facturación anual global.

“El tema es que Facebook se rige por la ley estadounidense, que es mucho menos exigente. La europea se preocupa más por la protección virtual del individuo y quiere saber qué uso se le da a los datos que la empresa recopila de sus ciudadanos. El nuevo reglamento europeo busca garantizar estándares de protección de datos elevados, adaptados a la realidad actual. Y si bien la Argentina sigue este último modelo, desgraciadamente, no posee el rigor ni las exigencias europeas de privacidad”, informa Miguel Sumer Elías, director de Informática Legal.

Los 7 principios

El primero de los siete principios publicados por Facebook sostiene: “Te damos control sobre tu privacidad”. “Tienes derecho a elegir las opciones adecuadas para ti. Queremos asegurarnos de que sabes dónde y cómo controlar tu privacidad. El selector de público te permite decidir con quién compartes cada publicación”, explica Egan.

“Ayudar a las personas a comprender cómo se usan sus datos”. Es el segundo ítem y brinda información y herramientas que las personas ven en el uso diario de Facebook, como los controles publicitarios en la esquina superior derecha de cada anuncio.

“Incluimos opciones de privacidad en nuestros productos desde el comienzo”, dice el tercero. Facebook sostiene que la privacidad de sus productos está prevista “desde el principio con la ayuda de expertos”, para que los usuarios sepan “dónde y cómo controlar su privacidad”.

El cuarto es: “Nos esforzamos para mantener tu información segura”. El sistema de seguridad, explican, se ejecuta millones de veces por segundo para detectar amenazas de forma automática y eliminarlas antes de que lleguen al usuario.

“Eres propietario de tu información y puedes eliminarla”, es el quinto principio. Desde ahora, prometen, será posible eliminar cualquier publicación de la biografía y de los servidores de la compañía. “También podrás eliminar tu cuenta cuando quieras”, agregan.

Además, la firma se compromete a realizar “mejoras constantes, mediante ingenieros, desarrolladores, profesionales de la privacidad”. Y en el último punto afirman: “Somos responsables” y “nos reunimos con reguladores, legisladores y expertos en privacidad de todo el mundo para recibir sus opiniones sobre nuestras prácticas y políticas de datos”.

“Lo importante -remarca Sumer Elías- es que el usuario entienda que tiene derechos constitucionales para proteger su privacidad y que él mismo debe ejercer el control responsable de sus datos porque, en definitiva, es el único responsable de lo que publica. En este sentido, no hay que darle al sistema más de lo que ya te saca y no realizar un striptease de datos.”

Fuente : Estos son los 7 principios de privacidad de Facebook https://t.co/qJONsr3ITQ @clarincom #clarincom

Anuncios