México: secretario apoya legalizar marihuana, luego matiza

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El debate sobre la legalización de la marihuana en México vuelve a la escena política en plena precampaña electoral y de mano de un miembro del gobierno de Enrique Peña Nieto que poco después tuvo que desdecirse.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo el jueves que su legalización, al menos en destinos turísticos, podría reducir la violencia en esos lugares, pero más tarde se apresuró a suavizar la controversia que causó su opinión y matizó que hizo esos comentarios a título personal y no como miembro del gabinete.

Mencionó al estado de Baja California Sur, que alberga los grandes complejos turísticos de Los Cabos y es el estado con la segunda mayor tasa de asesinatos de México, con 69 por cada 100.000 habitantes. Y también a Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, una ciudad que aunque conserva cierta tranquilidad ha tenido algunos tiroteos en parte relacionados a la lucha del Cartel de Jalisco Nueva Generación por apoderarse de ese lugar.

Sin embargo, el jueves por la noche, De la Madrid tuiteó: “Quiero ser enfático en que mi opinión sobre la legalización de la marihuana es una reflexión a título personal”.

La marihuana, como todas las drogas, está regulada por leyes federales, con lo que sería muy complicado que se pudiera hacer excepciones con ciertos estados.

“Cuando la agenda de seguridad la fija el secretario de Turismo, hay algo que dejó de funcionar. Pero en serio”, escribió el viernes el analista Alejandro Hope, en una columna en el periódico El Universal.

Fuente : Secretario de turismo mexicano apoya legalizar la marihuana para reducir la violencia en los centros turísticos https://t.co/akyzJ0PaGb @AP_Noticias #AP_Noticias

Anuncios