Tormenta Norma se fortalece mientras avanza hacia México, se convertiría en huracán

Redacción de Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – La tormenta tropical Norma se fortaleció el viernes en el Pacífico mexicano mientras avanzaba lentamente rumbo a la península de Baja California, donde se encuentra el exclusivo centro turístico de Los Cabos, amenazando con convertirse en huracán.

Norma estaba a unos 135 kilómetros al este de Isla Socorro, en el estado de Colima, y a 465 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta se desplazaba hacia el norte-noroeste a una velocidad de 4 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 100 kph.

“Se prevé un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas, y se espera que Norma alcance la categoría de huracán esta noche”, añadió el CNH. El centro del ciclón tocaría tierra el martes por la mañana, según las proyecciones.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que las autoridades preparaban un operativo en Baja California Sur, donde hace dos semanas la tormenta Lidia provocó la muerte de al menos seis personas.

Se esperaban tormentas y vientos en varios estados con costas en el Pacífico, provocados también por los remanentes del huracán Max que impactó el jueves el estado de Guerrero, en el sur del país.

En una entrevista telefónica, Puente dijo que las lluvias de Max afectaron a cientos de viviendas en Guerrero, pero que no había reportes de fallecidos.

Las lluvias se extendían a Oaxaca, uno de los más dañados por el poderoso sismo de magnitud 8.1 que la semana pasada sacudió el centro y sur del país dejando casi 100 muertos.

“Esperamos lluvias ya no fuertes, ya se desbarató, ya Max se perdió, lloverá intermitentemente, pero ya nada qué preocuparnos, en este momento me preocupa Baja California Sur”, comentó.

Reporte de Noé Torres y Miguel Angel Gutiérrez

Fuente : Tormenta #Norma se fortalece mientras avanza hacia #Mexico , se convertiría en huracán https://t.co/lSvWZ6CBee @ReutersLatam #ReutersLatam

Anuncios