Fiscalía de Brasil presenta nuevos cargos por corrupción contra Temer

Por Ricardo Brito y Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) – El presidente de Brasil, Michel Temer, fue acusado el jueves ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de obstrucción a la justicia y asociación ilícita, informó la oficina del fiscal general en su sitio web, lo que amenaza postergar la agenda de reformas económicas del Gobierno en el Congreso.

Se trata del segundo conjunto de acusaciones penales contra el presidente en base al testimonio brindado por los dueños de JBS SA -el mayor procesador mundial de carne vacuna- en el marco de un acuerdo de delación compensada.

Los hermanos Joesley y Wesley Batista acusaron a Temer de aceptar sobornos a cambio de favores políticos y de conspirar para comprar el silencio de un testigo que podría complicar su situación judicial.

Poco después de la presentación de los nuevos cargos, el mandatario dijo en un comunicado que el máximo fiscal de la nación está en una “campaña irresponsable” de lanzar acusaciones para cubrir sus propios errores.

Los cargos anteriores, de que aceptó sobornos de ejecutivos de JBS, fueron bloqueados en agosto por los aliados de Temer en la Cámara Baja del Congreso, que tiene el poder de decidir si un presidente puede o no ser sometido a juicio por el STF. Temer ha negado las acusaciones en repetidas ocasiones.

Pese al bloqueo en el Congreso, las acusaciones siguen teniendo validez y pueden ser investigadas por fiscales cuando Temer culmine su mandato, lo que ocurrirá el 1 de enero de 2019.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, también presentará acusaciones contra Joesley Batista, el multimillonario expresidente de JBS que implicó a Temer, de acuerdo a una fuente con conocimiento directo del asunto. Batista fue arrestado el domingo por ocultar otros delitos en su acuerdo de delación compensada.

El abogado de Batista, Antonio Carlos Kakay, rechazó los cargos presentados por Janot, argumentando en un comunicado que el fiscal violó las reglas de los acuerdos de delación compensada al usar el testimonio de su cliente para incriminarlo.

Su hermano Wesley, presidente ejecutivo de JBS, fue detenido el miércoles en el marco de una investigación por un supuesto caso de uso de información privilegiada para evitar pérdidas relacionadas con su acuerdo de delación.

En la noche del jueves, el juez del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin convirtió las detenciones temporales de Joesley Batista y del ejecutivo Ricardo Saud en detenciones preventivas y les dio 10 días para responder antes de tomar una decisión sobre la petición de Janot para retirar sus acuerdos de delación compensada.

La detención de los hermanos Batista ha mejorado las perspectivas de que Temer sobreviva a las nuevas acusaciones y pueda culminar su mandato presidencial. El mandatario y sus aliados esperan que los nuevos cargos se voten el próximo mes en la Cámara Baja con un mayor respaldo para él que el de la anterior votación.

Fachin atendió una solicitud de la defensa de Temer para que no envíe la acusación a la Cámara baja del Congreso hasta que el plenario del Supremo Tribunal Federal vote sobre el tema. La votación debería realizarse antes del miércoles.

Reporte de Ricardo Brito y Anthony Boadle; editado en español por Hernán García

Fuente : Fiscalía de #Brasil presenta nuevos cargos por corrupción contra #Temer https://t.co/uItUlUnEGQ. @ReutersLatam #ReutersLatam

Anuncios