LO ÚLTIMO: Elevan a 39 los muertos causados por Harvey

Associated Press

HOUSTON (AP) — Las últimas noticias sobre la tormenta tropical Harvey. Todas las horas son locales.


21:55

Las autoridades elevan la cifra de fallecidos por Harvey a 39 personas casi una semana después de la llegada del meteoro a la costa de Texas.

La portavoz del instituto forense del condado de Harris, Tricia Bentley, dijo el jueves por la noche que la oficina confirmó siete decesos más relacionados con la tormenta.

Houston, la cuarta ciudad del país y que se encuentra en el condado de Harris, registró por el momento 25 muertos por Harvey. Antes en el día, Bentley había dicho que su morgue estaba a punto de alcanzar su capacidad máxima por los fallecidos por la tormenta y otras causas.

La situación mejoró algo el jueves luego de que algunas funerarias pudieron recoger a algunos fallecidos.


20:30

Funcionarios esperan que las inundaciones hayan desaparecido en la mayor parte de Houston y el condado de Harris a última hora del viernes o a primera del sábado.

Jeff Lindner, meteorólogo del servicio de control de inundaciones del condado de Harris, dijo que se estima que Harvey anegó 136.000 estructuras en el distrito, o el 10% de todas las estructuras registradas en su base de datos. La cifra sería una previsión conservadora, agregó.

Según Lindner, el 70% de la superficie terrestre del condado, cerca de 3.370 kilómetros cuadrados (1.300 millas cuadradas), estaba cubierta por al menos 15,2 centímetros de agua (medio pie). El record de precipitaciones _ 1,2 metros (47,4 pulgadas) se registró en Clear Creek, en la interestatal 45 en la parte sur del condado, cerca del Centro Espacial Johnson dela NASA.


19:00

Una mujer de 61 años de edad y originaria del sudeste de Texas se convirtió en el 32do deceso confirmado en el estado a causa de Harvey, informaron las autoridades.

El jefe de policía del condado Newton, Billy Rowles, dijo que Clementine Thomas falleció la tarde del miércoles después de que el auto que conducía fuera arrastrado por el agua en la autopista Texas 87 al sur de Newton, unos 95 kilómetros (60 millas) al noreste de Beaumont.

A través de un comunicado, Rowles dijo que testigos reportaron que varias personas arriesgaron la vida intentando rescatar a Thomas pero no tuvieron éxito. Su cuerpo fue recuperado la tarde del jueves.


16:15

Un experto de salud advirtió que el agua estancada tras el paso de la tormenta Harvey podría crear un aumento en la población de mosquitos y en consecuencia una potencial transmisión de enfermedades.

Joon Lee, entomólogo médico del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, dijo que las inundaciones de Harvey eliminarán las poblaciones de mosquitos de sus criaderos, pero que ellos pueden rápidamente reestablecerse en el agua estancada. Señaló que las poblaciones de mosquitos probablemente se incrementen en las próximas dos semanas y se quedarán por al menos un mes o dos.

Lee dijo que ese aumento poblacional podría incrementar el potencial de transmisión de enfermedades mortales por mosquitos como el virus del Nilo occidental y la encefalitis de St. Louis. Agregó que un brote del zika, dengue y chikungunya también es una posibilidad, pero que esas enfermedades se originan de una persona que ya está infectada.


16:30

El gobierno del presidente Donald Trump aseguró que las víctimas de Harvey que vivan en Estados Unidos ilegalmente no estarán en la mira si tratan de acceder a servicios de emergencia, siempre y cuando no hayan cometido otros crímenes.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, dijo que “ningún individuo debería preocuparse por su estatus de inmigración a menos que haya cometido otro crimen, además de ingresar al país ilegalmente, cuando trate de obtener comida, agua y refugio”.

También señaló que no se conducirá ninguna redada de rutina en los refugios de emergencia.

No obstante, Bossert dijo que las personas que vivan en el país ilegalmente no deberían de esperar recibir una ayuda federal a largo plazo reservada para los ciudadanos estadounidenses.

“No creo que vaya a haber muchos beneficios para los inmigrantes que vivan en el país ilegalmente”, declaró.


12:00

La Patrulla Fronteriza dice que ha rescatado unas 450 personas desde que envió botes a la zona de Houston el lunes.

John Morris, jefe de personal en el sur de Texas, dijo que los agentes no están ejecutando las leyes de inmigración sino que están “presentes absolutamente en un cien por ciento para rescate y la seguridad”.

Morris dijo que 35 botes de la agencia navegaban las calles inundadas el jueves. Venían de las zonas de patrullaje del río Bravo, el sector más utilizado para los cruces ilegales.

La presencia de agentes de la patrulla causó nerviosismo entre los inmigrantes, pero los jefes de la agencia han dicho enfáticamente que solo participa de búsqueda y rescate.


9:35

El Departamento de Seguridad Pública de Texas informa que más de 37.000 viviendas han sufrido daños graves y casi 7.000 han sido destruidas por Harvey y las inundaciones.

Las cifras, que aumentan constantemente, provienen de un cálculo de daños realizado diariamente por autoridades locales.

El condado de Harris, que incluye Houston, informa que casi 30.000 viviendas sufrieron daños menores y casi 12.000 daños graves. El condado de Jefferson, que incluye Port Arthur y Beaumont, informa de la destrucción de 5.500 viviendas y daños graves en otras 16.000 en zonas donde la inundación puede persistir por varios días más.

La propiedad pública ha sufrido daños por valor de 180 millones de dólares en los condados afectados de la costa del Golfo de México, según el informe.


9:35 a.m.

El operador francés de una planta química inundada en el área de Houston dice que el incendio que hubo en la instalación fue causado por la degradación de químicos que no estaban refrigerados en contenedores y que hasta ocho más de esos tanques podrían prender fuego y explotar.

Apenas horas después de una primera explosión, el ejecutivo de Arkema Inc. Rich Rennard dijo en conferencia de prensa que uno de nueve contenedores refrigerados había tenido problemas. Agregó que él prevé que el peróxido orgánico que hay en otros ocho contenedores que se degradará, quemará y “producirá más explosiones”.

Rennard dijo que no sabe cuánto tiempo tomará la degradación de todo eso. El asistente del jefe de Bomberos del Condado de Harris Bob Royall dijo que la primera explosión habría ocurrido tras la medianoche.

Royall agregó que el humo, como cualquier otro, podría irritar los ojos, la piel y los pulmones.


7:50

Las explosiones en una planta química en Houston no emanaron toxinas, informaron las autoridades locales pero funcionarios federales dicen que los gases son “sumamente peligrosos”.

Bob Rayall, de los bomberos locales, dijo en conferencia de prensa que los estallidos despidieron nubes de humo negro de entre 9 y 12 metros de alto (entre 30 y 40 pies).

El jefe policial del condado Harris, Ed Gonzalez, dijo que no salieron toxinas de la planta y que no hay amenaza a la comunidad. Todos los agentes hospitalizados a raíz del incidente habían sufrido irritación de los ojos y ya fueron dados de alta, añadió.

Pero en conferencia de prensa en Washington, D.C. el administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Brock Long, dijo que los gases emanados son “sumamente peligrosos”.

Gonzalez dijo que lo más probable es que el fuego se apague por sí solo.


6:20

Una madre de Houston alertó a la gente de la zona que se mantuviera fuera de las zonas inundadas por la tormenta, después de que su hijo muriera electrocutado cuando vadeaba una zona anegada para ver cómo estaba la casa de su hermana.

Jodell Pasek explicó que su hijo Andrew, de 25 años, no se había dado cuenta de que una lámpara del jardín había electrificado el agua cuando se metió dentro el martes por la tarde. El joven se cayó, se aferró a una farola y dijo a un amigo que estaba con él que se mantuviera fuera porque se estaba muriendo.

Pasek dijo que hablaba públicamente del tema a pesar de su dolor para asegurarse de que su hijo no había perdido la vida en vano.

La mujer perdió a su hijo mayor en un accidente de auto en 1993, y dijo a KPRC-TV que sacaría fuerzas de esa experiencia.


5:10

Dos explosiones se reportaron en una planta química cerca de Houston que se había quedado sin electricidad en medio de las inundaciones de la tormenta Harvey.

El Centro de Operaciones de Emergencias del Condado de Harris informó de dos explosiones y humo negro saliendo de la planta de Arkema Inc. el jueves de madrugada, según un comunicado de la compañía citado por el Houston Chronicle.

Un agente fue trasladado al hospital tras inhalar gases en el lugar, indicó la policía del condado en un tuit. Otros nueve agentes acudieron por sus propios medios al hospital como precaución, indicó el diario.

Una portavoz de la empresa propietaria de la planta en Crosby, Texas, había indicado el miércoles por la noche que el recinto inundado se había quedado sin electricidad ni generadores de recambio, lo que interrumpió la refrigeración de productos químicos que se vuelven inestables al aumentar la temperatura.


04:15

Beaumont, en Texas, se quedó sin suministro de agua corriente a consecuencia de la tormenta Harvey.

La ciudad ha perdido el servicio de su principal estación de bombeo por la crecida del Río Neches, provocada por Harvey, según funcionarios.

La estación de bombeo, ubicada junto al río, se abastece de él, que es la fuente principal del sistema de agua de la ciudad.

La ciudad perdió también su fuente secundaria de suministro en los pozos de Loeb, en el condado de Hardin, explicaron los funcionarios en un comunicado a primera hora del jueves. El sistema de agua corriente de Beaumont no tiene suministro en este momento, añadieron.

Habrá que esperar hasta que las inundaciones provocadas por Harvey remitan para determinar el alcance de los daños, apuntaron los funcionarios.


01:20

La costa estadounidense del Golfo de México enfrentaba el jueves la perspectiva de graves inundaciones más al este, cerca de la línea entre Texas y Luisiana, y de una explosión en una planta química de Texas mientras las inundaciones provocadas por la tormenta Harvey empezaban a remitir en la zona de Houston tras cinco días de lluvias torrenciales.

A medida que descienda el nivel del agua, el departamento de bomberos de Houston realizará una búsqueda manzana a manzana en miles de viviendas anegadas. La cifra de muertos confirmados subió el miércoles a 31, incluidos seis miembros de una familia cuatro de ellos niños cuyos cuerpos fueron recuperados el miércoles de una camioneta que fue arrastrada por la corriente hacia un pantano.

Además apareció una nueva crisis relacionada con Harvey en una planta química en Crosby, Texas, unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste de Houston. La instalación inundada se quedó sin electricidad y sus generadores de emergencia dejaron de funcionar, suspendiendo la refrigeración de unos productos químicos que se vuelven inestables al subir la temperatura, explicó una portavoz de la planta de Arkema Inc.

Fuente: Las autoridades elevan a 39 la cifra de fallecidos por Harvey a casi una semana de la llegada del meteoro a Texas https://t.co/U70rzbJJEi @AP_Noticias #AP_Noticias

Anuncios