Rusia está en riesgo de perder un mar, advierten científicos

Por causa del calentamiento global y otros factores, las costas rusas del Caspio podrían estar secas en apenas 75 años


Sputnik

Un grupo de científicos de Rusia, Azerbaiyán, Francia y EE.UU. han llegado a una conclusión dramática para los rusos: toda la parte norte del Caspio, que sirve como frontera natural entre su país y los vecinos Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán y Kazajistán, puede desaparecer como mar en 75 años.

De acuerdo con un informe publicado en la página web de American Geophysical Union, los investigadores han detectado tres factores principales que afectan el nivel de ese gigantesco lago de agua salobre: el agua de los ríos que allí desembocan, la precipitación y evaporación. En sus cálculos se utilizaron observaciones recopiladas por hidrólogos de diferentes países entre 1979 y 2015. Los estudios evidenciaron que desde el comienzo de las observaciones hasta 1995, el nivel del mar de Caspio aumentó cada año hasta en 12 centímetros, pero luego comenzó a declinar.

“De 1996 a 2015, el nivel de las aguas del Caspio ha disminuido de manera constante, aproximadamente siete centímetros por año. Durante el período de observación se redujo en alrededor de 1,5 metros”, se afirma en la investigación.

La razón más directa para esto es el aumento de la temperatura de la capa superficial de la atmósfera, junto con la disminución de la escorrentía del agua de lluvia en la región y, por consiguiente, del caudal de los ríos que alimentan al mar Caspio.

De acuerdo con Clark Wilson, miembro del Centro de Investigaciones Espaciales, la mayor disminución en el nivel de las aguas del Caspio se producirá en su zona norte, sobre las costas de las regiones rusas de Astracán, Kalmukia y la República de Daguestán. Al día de hoy, la profundidad mínima del mar en esa franja es de sólo cinco metros.

Rusia, en otras palabras, podría perder uno de sus mares en el futuro próximo. “Esa parte (del mar) puede desaparecer en 75 años, si persiste la actual tasa de calentamiento”, advierte el científico.

Fuente : Rusia está en riesgo de perder un mar https://t.co/0oif2YGNwT @ActualidadRT #ActualidadRT

Anuncios