Por qué los japoneses se niegan a abandonar el fax
Aunque en gran parte del mundo se convirtió en una reliquia, este aparato sigue vivo en Asia. Los motivos. 


El fax se resiste a desaparecer (Clive Streeter)

En Japón, uno de los países más tecnológicamente avanzados del mundo, el uso del fax está más extendido de lo que uno podría esperar. Algo similar sucede en Taiwán y otros países de la región. Resulta curioso que sea precisamente en países como los citados, naciones punteras en el desarrollo de nuevas tecnologías, donde el uso de estas máquinas todavía tenga un fuerte peso en los tiempos que corren.

El fax, la transmisión de documentos escaneados a través de la red telefónica, comenzó a despuntar a finales de los 70 y se popularizó en los 80 gracias a marcas como Exxon y Xerox. Fue en Japón donde esta tecnología atrajo más adeptos, algo que los marcó y explica un poco por qué siguen teniendo tantas máquinas.


El Fax resiste en Japón

A principios de esta década el Gobierno de Japón indicó que el 100% de las oficinas de empresas y el 45% de los hogares nipones contaban con esta tecnología, la cual se encuentra en continuo detrimento en otros rincones del mundo.

Las miles de tiendas “24 horas” a lo largo del continente asiático son un buen lugar para entender hasta qué punto se extiende el uso del fax por esta región del planeta. En Taiwán, por ejemplo, casi la totalidad de estas tiendas -hay una en cada dos o tres cuadras- cuentan con este servicio a través de sus máquinas ibon.

En Japón, el 81% por ciento de este tipo de tiendas tiene servicio de fax y el 87,5% de los empresarios del país lo considera como un instrumento imprescindible para sus negocios.

Detrás de unas cifras que pueden sorprender se encuentra una profunda relación de la población con esta tecnología. Especialmente en Japón, un país que entró con fuerza en el mercado del fax a finales de los 70, y donde el ruido de la hoja de papel todavía se deja escuchar con fuerza.


Contraste: japoneses felices con Pokemon Go. (AFP)

El hecho de que la población nipona esté envejeciendo a gran velocidad -se estima que para el 2060 más del 40% de sus ciudadanos superará los 65 años- es una de las razones por las que el fax todavía sobrevive en el país. Muchos de los ancianos de la nación que preside Shinzo Abe están acostumbrados a usar este medio para comunicarse, un hábito que no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

Corea del Norte también se suma a la lista de “usuarios vintage”: está detrás de uno de los envíos de fax más famosos de los últimos años, dirigido al vecino del sur a finales del 2013 en el que amenazaba con atacarlo. Ni corta ni perezosa, Corea del Sur envió un fax de vuelta en el que se comprometía a “reaccionar severamente” ante cualquier provocación.

Fuente: La Vanguardia.

Fuente : Por qué los japoneses se niegan a abandonar el fax https://t.co/E2TG0CVqQW @clarincom #clarincom

Anuncios