EE.UU. asegura que tomará serias medidas si se confirma que Pionyang recibe tecnología de Ucrania

El Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado estar pendiente de los informes sobre la proliferación de tecnología militar sensible en Corea del Norte.

Washington ha tomado en serio los informes acerca de presuntos envíos de motores desde Ucrania a Corea del Norte y pretende aplicar las medidas correspondientes si se confirman dichos reportes. Sobre esto ha comunicado Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

“Por supuesto que sabemos sobre estos reportes. Este es un tema que tomaremos muy en serio, si se confirma que ha sucedido”, afirmó Nauert en una conferencia de prensa, señalando que, no obstante, el historial de manejo de tecnología sensible por parte de Kiev es afín a los intereses de Washington.

“Sabemos que en el pasado Ucrania impidió la entrega de materiales sensibles a países que nos causan gran preocupación… No hacemos comentarios sobre los informes de Inteligencia, pero tengo que subrayar que en Ucrania hay una historia muy fiable en cuanto a esfuerzos de no proliferación, incluso en relación con Corea del Norte”, añadió la vocera.

El posible secreto de los misiles norcoreanos

Según un estudio del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos y agencias de la Inteligencia de EE.UU., el éxito de las pruebas de los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte se debe a potentes motores producidos en territorio ucraniano que Pionyang adquiere en el mercado negro.

En los últimos dos años, Pionyang ha cambiado los diseños de sus misiles, así como a los fabricantes de las partes necesarias para su ensamblaje, según detalla la investigación. Tras estudiar las imágenes en las que el líder norcoreano Kim Jong-un revisa los nuevos motores, los analistas han estimado que son similares a los que se empleaban en la URSS, y han concluido que el lugar de producción más probable es la fábrica de Yuzhmash, situada en la ciudad ucraniana de Dnipró.

La reacción de Ucrania

El jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, Alexánder Turchinov, declaró que la información sobre los presuntos suministros de armas y tecnologías militares a Corea del Norte “no tiene ningún fundamento” y es “provocativa”.

No obstante, el jefe de la oficina estatal ucraniana de diseños Yuzhnoye, Alexánder Degtiariov, piensa que los norcoreanos pudieron haberse hecho con ese tipo de tecnología en el mercado negro. “Nuestros motores son altamente valorados y utilizados en todo el mundo. Por lo tanto, no sé, tal vez en algún lugar se pudieron hacer algunas copias”, afirmó Degtiariov.

Fuente: EE.UU., al tanto de que Pionyang pudo recibir motores de Ucrania https://t.co/zblcTJv53b @ActualidadRT #ActualidadRT

Anuncios