Burkina Faso

Masacre en África: cenaban en un restaurante turco y fueron acribillados
Tres hombres se bajaron de un vehículo y comenzaron a disparar. Se tirotearon con las fuerzas de seguridad hasta la madrugada. Hay 18 muertos.


Una persona herida es evacuada en medio del tiroteo entre grupo de hombres armados y fuerzas de seguridad en la capital de Burkina Faso. / Reuters

Al menos 18 personas, entre ellas varios chicos, murieron y otras 10 resultaron heridas en un ataque con armas automáticas que comenzó en la noche del domingo contra un restaurante turco en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, señaló hoy el ministro de Información, Remis Dandjinou.

Las víctimas son, “en su mayoría”, mujeres y niños, dijo a los periodistas el ministro.

El tiroteo acabó en la mañana del lunes y fueron abatidos dos de los atacantes, dijo Dandjinou a Radio France International. Según los testigos, tres hombres se bajaron de un vehículo y comenzaron a disparar contra la gente.


Localización del ataque en Bukina Faso./ AFP

Las fuerzas de seguridad inspeccionan aún el lugar del suceso en búsqueda de pruebas que ayuden a identificar a las víctimas, entre los que ya se ha confirmado un ciudadano francés y otro turco.

Los atacantes, presuntos yihadistas, abrieron fuego sobre las 9 de la noche, hora local, en el café Estambul, muy frecuentado por extranjero y ubicado en la céntrica avenida Kwame Nkrumah de la capital.


La policía evacua a la gente que estaba dentro del restaurante, en Uagadugú./ AFP

Unidades de la Policía y del Ejército rodearon la zona y se enfrentaron en un fuerte tiroteo con los agresores. Según los medios, nadie se ha atribuido por el momento el atentado.

Francia llamó a sus ciudadanos a evitar la zona del centro de la capital. El Ministerio de Relaciones Exteriores habló de un “atentado terrorista” y la fiscalía gala inició una investigación. Esto suele ocurrir en el extranjero únicamente si hay algún francés afectado.


La policía investiga esta mañana la zona que rodea el restaurante atacado./ AFP

La nacionalidad del resto de las víctimas se desconoce por ahora. Además de los dos atacantes muertos, hay tres miembros de las fuerzas de seguridad heridos, uno de ellos grave. La zona fue acordonada y se busca a otros posibles cómplices.

Una delegación gubernamental encabezada por el primer ministro, Paul Kaba Thieba, se trasladó al lugar de los hechos para evaluar la situación.

El incidente recuerda a un atentado de islamistas en 2016, cuando combatientes de la rama africana de la red terrorista Al Qaeda atacaron también un restaurante en Uagandugú. En este ataque murieron 29 personas y casi 70 resultaron heridas. El local atacado, “Le Cappuccino”, se encuentra en la misma calle que el “Café Estambul”.

Burkina Faso, antigua colonia francesa, se encuentra en el oeste de África en la frontera con la región del Sahel.

Fuente: agencias

Fuente : Masacre en África: cenaban en un restaurante turco y fueron acribillados https://t.co/s7mVOo9a7f @clarincom #clarincom

Anuncios