Casada a los 15 para proteger su honor, el drama de las niñas sirias refugiadas

Los casos de las niña novia son cada vez más frecuentes entre los sirios que viven en el exilio en Jordania


Casi la mitad de todas las casadas originarias de Siria que vivieron en Jordania en 2015 tienen entre 13 y 17 años de edad. (Foto: AP)

Redacción EC

Casada a los 15 años y divorciada a los 16, una joven siria dice que se arrepiente de haber contraído matrimonio con su apuesto pretendiente — un desconocido que resultó ser un esposo abusivo.

Seguir a @Mundo_ECpe
Sin embargo, las razones que la transformaron en una niña novia se han vuelto más prevalentes entre los sirios que viven en el exilio en Jordania a causa de la guerra civil en su país. Cada vez más familias casan a sus hijas para atenuar la carga financiera o aseguran que el matrimonio es la manera de proteger el “honor” de las niñas que son vistas como vulnerables fuera de su país de origen.

Las cifras de un censo de población en Jordania documentan por primera vez dicho incremento, del que se sospechaba desde hace tiempo. En 2015, las novias de entre 13 y 17 años de edad conformaron casi el 44% de todas las mujeres sirias que se casaron en Jordania ese año, en comparación con el 33% registrado en 2010.

Debido a que prevé que los sirios permanezcan exiliados durante años, esas cifras resultan una tendencia perjudicial tanto para los refugiados como para el sobrecogido país que los alberga, indicaron autoridades de Jordania y Naciones Unidas.

Más niñas sirias se perderán su educación, ya que la mayoría de las que contraen matrimonio dejan la escuela. A menudo se casan con otros sirios que son apenas unos cuantos años mayores que ellas, y que no cuentan con un empleo estable — un ciclo que ayuda a perpetuar la pobreza. Y es más posible que tengan un mayor número de hijos que las parejas que se casan ya adultas, lo que incrementa la tasa de fertilidad en Jordania.

“Esto significa que tendremos más gente, más de la que el gobierno de Jordania puede costear”, dijo Maysoon al-Zoabi, secretario general del Consejo de Población de Jordania.

Las cifras de matrimonio entre menores fueron extraídas del censo realizado en noviembre de 2015 y compiladas en un nuevo estudio.

En el censo se contó a 9.5 millones de personas viviendo en Jordania, incluyendo 2,9 millones de extranjeros.

Entre los extranjeros, 1,265 millones son sirios — el doble de la cifra de refugiados registrados desde el inicio del conflicto sirio en 2011. Entre los otros sirios se incluye a trabajadores inmigrantes que llegaron antes de la guerra, y a aquellos que nunca fueron registrados como refugiados.

Las cifras de matrimonio entre menores incluyen a todas las sirias en Jordania, y no solo a las que están registradas como refugiadas.

Fuente: AP

Fuente : Casada a los 15 para proteger su honor, el drama de las niñas sirias refugiadas ►https://t.co/ohrUrJAbv1 @Mundo_ECpe #Mundo_ECpe

Anuncios