Los venezolanos son los ciudadanos que menos seguros se sienten en su país: encuesta Gallup


Disturbios en Venezuela a raíz de las protestas contra la Constituyente. Foto de AP

Redacción/Noticias Telemundo

Tan solo un 12% de los venezolanos asegura que se sienten seguros al caminar por las calles de la ciudad donde viven.
 
Este es el resultado de una encuesta mundial llevada a cabo por la organización Gallup, y es además el porcentaje más bajo que esta casa de encuestas con sede en Washington haya registrado en cualquier país del planeta en la última década.
 
A nivel de naciones, Venezuela, con un 42%, obtuvo el puntaje más bajo de los 135 países encuestados en temas relacionados con la seguridad.
 
Como promedio, la región de América Latina y el Caribe presentó una puntuación más baja que en otras ocasiones (64%), lo que significa que los residentes de esta región se sienten menos seguros en sus comunidades que quienes viven en otras regiones del mundo.
 
Desde que en 2013 Nicolás Maduro llegara al poder, el número de venezolanos que confirmaron que ellos o que alguno de los miembros de su núcleo familiar había sido víctima de un robo se disparó del 22% al 38%.
 
Por otra parte, el porcentaje de venezolanos que expresaron sentir confianza en la policía local se desplomó desde el año 2010, pasando del 46% al 14% en 2016.
 
Si se tiene en cuenta que este estudio, llamado “Ley y orden global”, se limitó exclusivamente al año 2016, podría suponerse que en la actualidad los marcadores de la seguridad ciudadana podrían ser mucho menores, sobre todo a medida que la crisis económica y política del país ha ido profundizándose.
 
Dentro de América Latina, Venezuela es el único país donde más del 15% de los residentes dicen haber sido agredidos o asaltados en el último año. La rica nación sudamericana reportó un 22% de respuestas positivas en este renglón.
 
Los otros países que mostraron un indicador superior al 15% se encuentran en el África subsahariana.
 
La encuesta “Ley y orden global” se basó en cuatro preguntas para medir la sensación de inseguridad en las personas, así como sus experiencias con relación al crimen y a la aplicación de la ley:
 
Las dos primeras preguntas fueron: “¿en la ciudad o área donde vive, tiene confianza en la policía local?”, y “¿se siente seguro caminando solo por la noche en la ciudad o el área en la que vive?”
 
Los otros dos tópicos fueron: “en los últimos 12 meses, ¿le han robado dinero o alguna propiedad, tanto a usted, como a otro miembro de su hogar?” y “¿en los últimos 12 meses, ha sido asaltado?
 
Estas preguntas fueron formuladas en más de 136.000 entrevistas con personas de más de 15 años en 135 países a lo largo del año 2016, a razón de unos 1000 por país.
 
De los 135 países visitados, las puntuaciones del Índice de Ley y Orden en 2016 oscilaron entre el 97% de Singapur y el 42% de Venezuela.
 
Venezuela ya ocupó la última posición en esta lista en las ediciones de 2013 y 2015, mientras que en 2014 fue el segundo más bajo.
 
Por su parte, Singapur ha estado en la cima desde 2013.

Fuente : Los venezolanos son los ciudadanos que menos seguros se sienten en su país. https://t.co/UB0GGEywcp @TelemundoNews #TelemundoNews

Anuncios