Será en septiembre, en Nueva York

EE.UU. le permitirá a Nicolás Maduro entrar al país si decide participar de la próxima asamblea de la ONU

Lo confirmó el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Sudamérica, Michael Fitzpatrick. Según un listado de oradores que posee la organización, Maduro tiene previsto dar un discurso ante la Asamblea el 21 de septiembre.


El subsecretario adjunto de Estado de EEUU para Sudamérica, Michael Fitzpatrick. /EFE-Lenin Nolly

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá entrar en territorio estadounidense si desea asistir en septiembre a la Asamblea General de la ONU, a pesar de las sanciones que se conocieron ayer que, entre otras medidas, le prohíben viajar a Estados Unidos, aseguró hoy un alto funcionario estadounidense.

“Por supuesto (se le permitirá la entrada)”, dijo en una entrevista con la agencia EFE el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Sudamérica, Michael Fitzpatrick, al ser consultado sobre la posibilidad de que Maduro quiera viajar a Nueva York con motivo de la cita anual de líderes mundiales en las Naciones Unidas.


Julio de 2015. Nicolás Maduro, asiste una rueda de prensa tras su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. /EFE-Justin Lane

“Como país anfitrión de las Naciones Unidas, tenemos unos acuerdos globales con las Naciones Unidas para respetar la presencia de (representantes de) muchos países. Todo depende de las circunstancias del momento, pero este es nuestro principio”, agregó Fitzpatrick, que supervisa directamente la política hacia Venezuela.

Las sanciones impuestas ayer a Maduro no solo congelan los activos que el mandatario venezolano pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense, sino que también prohibía su entrada en el país.

Ayer, el Departamento de Estado había indicado únicamente que, si Maduro deseara viajar a Estados Unidos, se “revisaría” su solicitud de visado “de acuerdo con los requisitos de las leyes estadounidenses, teniendo en cuenta las obligaciones de Estados Unidos como país anfitrión de Naciones Unidas”.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, está sujeto desde hace años a las mismas sanciones que Maduro y ya pudo viajar en varias oportunidades a la sede de la ONU, donde el año pasado asistió a la Asamblea General.

Según la lista provisional de oradores distribuida la semana pasada por la ONU, Maduro tiene previsto dar un discurso ante la Asamblea General en la tercera jornada de la cita anual, el 21 de septiembre.

Fitzpatrick defendió las sanciones impuestas ayer a Maduro, que algunos consideraron meramente simbólicas dado que no está claro que el presidente venezolano tenga activos en Estados Unidos.

“Ahora el presidente Maduro es miembro de un club muy exclusivo, de pocas personas en el mundo, sancionadas como líderes de sus países, como el presidente de Zimbabue, Mugabe, el presidente (Bachar al) Asad en Siria y el presidente de Corea del Norte (Kim) Jong-un. Es un club bastante exclusivo. Es una sanción dura”, aseguró Fitzpatrick.

(EFE)

Fuente: EE.UU. le permitirá a Nicolás Maduro entrar al país si decide participar de la próxima asamblea de la ONU… https://t.co/oaHBEhtFdm @clarincom #clarincom

Anuncios