Cómo afrontar la educación sexual de los hijos

Cómo educar a los niños sin haber recibido una educación sexual

Mónica Poblador Fernández
Psicóloga

¿Cómo puedo educar a mi hijo cuando yo no he recibido una educación sexual? Esta es una pregunta que muchos padres se plantean y les genera cierta preocupación. Muchas veces se evita el tema por completo y lo único que provoca en los pequeños, es confusión y dudas sin resolver. Es por esto que tenemos que tener en cuenta que la educación sexual de los hijos es de suma importancia, ya que determinará la actitud que tendrán los niños frente a su propia sexualidad cuando crezcan.

La educación sexual y los tabúes

Para poder entender mejor el concepto de sexualidad, es importante saber que ésta no está centrada en los genitales, lo heterosexual, y mucho menos reducido a una serie de comportamientos y técnicas sexuales como el coito o la penetración. La sexualidad es ser seres sexuados, es decir, hombres y mujeres con capacidad de demostrar sus necesidades afectivas de distintas maneras.

Según la psicóloga Mónica Poblador, la educación sexual de los hijos es un tema difícil de tratar, sin embargo, no importa qué tipo de educación hayamos recibido, el hablar de afecto, cariño y compartir nuestras dudas con los demás, ayudará a quitar los tabúes que existen en relación a este tema.

Cómo tratar la educación sexual de los hijos

Para brindarle una educación sexual adecuada a los niños, es necesario realizar una serie de acciones a nivel personal, que permitirán a los padres ser un modelo a seguir para los pequeños en esta cuestión. A continuación te mencionamos algunos consejos para quitar del camino esos miedos y prejuicios que pudieran interferir en la educación sexual de los hijos.

1- Hablar sobre sexualidad con nuestra pareja, con otras madres, con otros padres o profesores, para empezar a sentirnos más cómodos con este tema.

2- Hacer una revisión sobre cuál es el concepto de sexualidad que tenemos nosotros y los tabúes que tenemos, así podremos elegir el tipo de educación o las actitudes que queremos brindarle a los hijos. No hay que olvidar que los padres son un modelo de comportamiento para los pequeños.

3- Hay que ser auténticos y expresarnos, si no estamos cómodos con ciertas cosas, la buena comunicación es indispensable en estos casos.

4- Aunque no se haya tenido educación sexual, hay que tratar de abrirse un poco, y empezar a tenerla incluso desde el nacimientos de los niños, abrazarlos, quererlos, bañarlos, son una serie de acciones con las cuales ya estamos brindando educación sexual. 

Fuente : ¿Sabrías responder a las preguntas de tu hijo sobre sexo?
https://t.co/OLErskBWHA #educacionsexual #niños @guiainfantil #guiainfantil

Anuncios