Parlamento filipino extiende ley marcial hasta fin de año

Con 261 votos a favor, se aprobó la medida solicitada por el presidente Rodrigo Duterte para combatir a grupo vinculado al Estado Islámico en el sur del país.


A solicitud del presidente Rodrigo Duterte, este sábado (22.07.2017) el Parlamento de Filipinas aprobó, en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, la extensión hasta el 31 de diciembre de la ley marcial que rige en el sur del país. Esto, a causa de la amenaza que suponen para la seguridad nacional grupos de extremistas vinculados a Estado Islámico que operan en la región.

Duterte había declarado la ley marcial el pasado 23 de mayo, después de que ese mismo día yihadistas del grupo local Maute, vinculado al EI, ocupasen partes de la ciudad de Marawi, en Mindanao. La prórroga de la medida se adoptó, tras varias horas de debate, con 261 votos a favor y 18 en contra, de los 321 que tienen ambas cámaras. Además, la mayoría de los legisladores rechazó ampliar la medida excepcional al resto del país.

La ley marcial, que originalmente fue impuesta por 60 días, buscaba facilitar las operaciones militares en torno a Marawi, ubicada a unos 800 kilómetros al sur de Manila, luego de que unos 600 combatientes sitiaran la urbe tras un intento del Ejército de arrestar a un líder local de Estado Islámico. El conflicto provocó la muerte de más de 600 personas, incluyendo unos 100 miembros de las tropas del Gobierno y 421 militantes. Además, los radicales ejecutaron a unos 45 civiles.

Cuatro barrios en manos del EI

Maute todavía mantiene el control de cuatro barrios de Marawi, donde el número de desplazados ronda los 400.000. La ley marcial, cuyo uso está restringido por la Constitución de 1987 para prevenir abusos del poder, ha permitido establecer retenes militares y aplicar toques de queda en Mindanao, con una población de 20 millones de personas, la mayoría musulmanes.

En la víspera de la votación, Duterte dijo que la extensión por otros  cinco meses es necesaria para “controlar” la amenaza del EI en Mindanao y prevenir “represalias” de parte de los terroristas en otras zonas de la región. La medida ha generado una fuerte polémica, ya que los opositores creen que el mandatario trata de emular al expresidente Ferdinand Marcos (1965-86), quien empleó la ley marcial entre 1972 y 1981 para suprimir la oposición.

DZC (dpa, EFE)

Fuente : El Parlamento de #Filipinas extendió la ley marcial que rige en el sur del país hasta fin de año.… https://t.co/YZXh3VDbMU @dw_espanol #dW_espanol

Anuncios