Mercosur censura a Maduro pero le da una tregua

En un documento de apenas cinco párrafos, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Guyana, -más México-, hicieron un «urgente llamado al cese de la toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas»


EFE |El Mercado Común del Sur (Mercosur) envió hoy una nota al Gobierno de Venezuela para abrir una instancia de diálogo con el objetivo de ayudar a encontrar una solución a la severa crisis política y social que vive ese país.
CARMEN DE CARLOS

La paciencia de Mercosur con Venezuela se agota pero el bloque está dispuesto a darle una nueva oportunidad antes de expulsarlo. En términos muy duros le exigió a Nicolás Maduro que libere a los presos políticos y ponga fin a la violencia.

La totalidad de los países miembros y asociados de Mercosur, a excepción de Bolivia, coincidieron en expresar su «profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria» que atraviesa el país e instaron al Gobierno bolivariano a restablecer el «estado de derecho» y libere «a los presos políticos».

En un documento de apenas cinco párrafos, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Guyana, -más México-, hicieron un «urgente llamado al cese de la toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas». Asimismo, exigieron el «restablecimiento del orden institucional», recuperar, «la vigencia del Estado de Derecho» y «la separación de poderes».

En cuanto a la convocatoria de la Constituyente, prevista para fin de mes, en lenguaje diplomático, los presidentes que se dieron cita en la ciudad argentina de Mendoza, pidieron «no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales». En simultáneo, Mercosur se ofreció como mediador para «acompañar» «el dialogo entre venezolanos» que tenga como objetivo, «una concertación política creíble».

Evo Morales fue el único que rompió una lanza en defensa de Nicolás Maduro y de su gestión de la crisis que va camino de dejar un saldo de cien muertos desde que empezaran las protestas de la población en abril. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia definió la situación de Bolivia como «un golpe» orquestado por Estados Unidos.

Fuente : Mercosur censura a Maduro pero le da una tregua https://t.co/liOAbHNowb @abc_es #abc_es

Anuncios