La calidad del semen y el alzhéimer están definidos por las mismas proteínas

Las fibras amiloides ayudan a eliminar el esperma de mala calidad para asegurar que el mejor espermatozoide llega al óvulo.

El semen tiene algo en común con los cerebros de los enfermos de alzhéimer: ambos contienen haces de filamentos de unas proteínas llamadas fibras amiloides. Pero aunque la acumulación amiloide parece dañar las células cerebrales, en un mecanismo implicado en la enfermedad de Alzheimer, las mismas fibras pueden ser fundamentales para la reproducción en humanos. 

Un nuevo estudio sugiere que las fibras amiloides del semen inmovilizan el esperma de baja calidad, asegurando que sólo los  espermatozoides más aptos alcancen el óvulo. 

Desde hace años, los científicos observan estas fibras en el semen sin conocer exactamente su ventaja biológica. Todo empezó en 2007, cuando los investigadores descubrieron que las fibras amiloides se adhieren al virus del sida, VIH, para penetrar en las células. Pero las fibras amoliodes se encuentran en el semen de la mayoría de los primates, como señala Nadia Roan, bióloga de la mucosa de la Universidad de California en San Francisco y autora principal del estudio. “Si las fibras amiloides no sirvieran algún propósito beneficioso, habrían sido eliminadas a lo largo de la evolución humana”. 

Observando la forma en que el VIH se fusiona con las células, los investigadores se preguntaron si las fibras, de alguna forma, facilitan la fusión del espermatozoide en el óvulo.

««Las proteínas del cerebro que intervienen en el alzhéimer también están presentes en el semen, y allí realizan un ‘control de calidad’»»

No obstante, aunque el objetivo de las fibras es facilitar la fecundación, no lo hacen de la forma en que los científicos creían. En contra de lo inicialmente esperado, los investigadores se encontraron en pruebas de laboratorio que, en presencia de las fibras amiloides, los espermatozoides reducen su movilidad. Una mirada bajo el microscopio bastó para mostrar que las fibras se unen a los espermatozoides, inmovilizándolos. 

Entonces, los científicos llegaron a la conclusión de que la función reproductiva de las fibras amiloides radicaba, en realidad, en ayudar a eliminar el esperma de mala calidad del aparato reproductivo de la mujer. Tras el coito, las células inmunitarias de la mujer inundan su aparato reproductor para deshacerse de los microorganismos potencialmente dañinos. En el laboratorio, se comprobó que, en presencia de las fibras, hasta cinco veces más espermatozoides eran devorados por los linfocitos (células del sistema inmune), que en ausencia de ellas. Por otro lado, las  fibras también promovieron la eliminación de los espermatozoides que habían sido dañados previamente con temperaturas extremadamente bajas.. En este caso, las células inmunes comían hasta 1,5 veces más espermatozoides defectuosos en presencia de las fibras.  

««Las fibras amiloides atrapan los espermatozoides defectuosos para ayudan al sistema inmune de la mujer a eliminarlos»»

Por tanto, las fibras amiloides del semen tienen, al menos, dos efectos beneficiosos para la reproducción: el primero, eliminar los espermatozoides que se quedan durante demasiado tiempo en el tracto reproductivo femenino, ya que esto podría desencadenar una respuesta inmune indeseada que mataría a todos los espermatozoides. El segundo, eliminar los espermatozoides defectuosos, dando esperma sano más oportunidades de alcanzar el óvulo.

“Una estrategia que ayude a asegurar que solo los mejores y los más brillantes lleguen a fecundar el óvulo tiene mucho sentido”, en palabras del experto en agregados de proteínas en la Universidad de Aarhus en Dinamarca, Daniel Otzen. “No hay nada más importante, desde una perspectiva evolutiva, que ser capaz de tener una descendencia viable”. 

Sin embargo, más investigación es necesaria para entender cómo las fibras amiloides atrapan el esperma. Además, es necesario comprobar si los efectos observados en laboratorio pueden reproducirse en animales. “En cualquier caso, esta nueva función de control de calidad de las fibras del semen muestra cómo la naturaleza es mucho más compleja y extravagante de lo que pensamos”, dice Otzen. 

Refrencias: 

Nadia R. Roan. (2017). Semen amyloids participate in spermatozoa seletion. Science. DOI: 10.1126/science.aan7082 

Por: Laura Marcos

Fuente : Descubren que las proteínas implicadas en el #alzhéimer sirven para regular la calidad del semen. muyinteresante.es/salud/articulo… @muyinteresante #muyinteresante

Anuncios