La oposición venezolana advirtió que el plebiscito sobre la Asamblea Nacional Constituyente es vinculante

La consulta popular convocada para este 16 de julio preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la modificación de la Constitución que impulsa el chavismo

“Esta consulta pública, que está establecida en la Constitución, es vinculante. Que quede muy claro que lo que vamos a decidir este domingo es de obligatorio cumplimiento para el régimen de Nicolás Maduro, para la Fuerza Armada Nacional (y) para todos los poderes públicos”, señaló a periodistas el diputado opositor Luis Florido.

Hace una semana la oposición venezolana reunida en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una consulta para que los venezolanos expresaran su apoyo o rechazo a la ANC que convocó Maduro cuya elección está pautada para el próximo 30 de julio.

Sin embargo, el chavismo ha señalado que esta consulta de la oposición, que en un principio fue denominada como “plebiscito”, no está respaldada por la Constitución venezolana vigente, y que por tanto es ilegal.

Además, no será ejecutada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano que organiza los comicios en Venezuela.

Florido, del partido Voluntad Popular (VP), explicó que la consulta está amparada por el artículo 70 de la Carta Magna, que establece que “la consulta popular” y otros “medios de participación y protagonismo del pueblo” serán de carácter “vinculante”.

“En uso de la Constitución, de su artículo 70, nosotros vamos a hacer un ejercicio de soberanía popular invocando al pueblo soberano”, dijo.

“Los venezolanos estamos en uso del artículo 333 de la Constitución, que es el mecanismo que restituye (la Carta Magna) (…) cuando esta es violada, pero también estamos en uso del artículo 350, que es la desobediencia civil ¿Qué mejor forma de restituirla que a través del voto?”, añadió.

Florido señaló también que la consulta contará con la veeduría de observadores nacionales y “algunas personalidades” internacionales, y que “en su momento” serán anunciados al país.

Las convocatorias a votar de parte del chavismo y de la oposición se realizan mientras en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que hasta ahora han dejado más de 100 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Con información de EFE

Fuente : La oposición venezolana advirtió que el plebiscito sobre la Asamblea Nacional Constituyente es vinculante… https://t.co/50D88MnmqI @InfobaeAmerica #InfobaeAmerica

Anuncios