Donald Trump afirma que los días de ISIS “están contados” tras la liberación de la ciudad iraquí de Mosul


Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que los días del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria “están contados”, tras el anuncio de la liberación de la ciudad iraquí de Mosul.

En un comunicado, leído ante los periodistas por la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Trump felicitó al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, a las fuerzas de seguridad y al pueblo de Irak por su “victoria sobre los terroristas”, que son “enemigos de todos los pueblos civilizados”, según reseña la agencia EFE.

El mandatario destacó, asimismo, el “enorme progreso” logrado en la lucha contra el grupo terrorista también conocido como ISIS y que se ha avanzado “más en los últimos seis meses” que en los años anteriores.

Para Trump la liberación de Mosul, anunciada este lunes, es una señal de que los días ISIS en Irak y Siria “están contados”.

El comandante de la misión militar estadounidense contra la agrupación criminal, el teniente general Stephen Townsend, confirmó en un comunicado la liberación de Mosul, anunciada por Al Abadi, y felicitó al primer ministro iraquí por su “histórica victoria contra un enemigo brutal y malvado”.

“No se equivoquen, esta victoria por sí sola no elimina a ISIS y hay todavía una dura lucha por delante. Pero la pérdida de una de sus capitales gemelas y una joya de su llamado califato es un golpe decisivo”, afirmó Townsend, que coordina el aspecto militar de la coalición internacional liderada por EE. UU. contra los yihadistas.

La otra ciudad en disputa es Al Raqa, en el noreste de Irak, que también es objeto de una ofensiva aliada encabezada por los kurdos.

A su turno, la coalición confirmó en un comunicado que las fuerzas de seguridad iraquíes ya “tienen Mosul firmemente bajo su control”, aunque “aún hay áreas del casco antiguo que deben ser limpiadas de explosivos y de posibles combatientes del autodenominado Estado Islámico escondidos”.

La ofensiva para expulsar ISIS de Mosul y de toda la provincia de Nínive, de la cual es capital, comenzó en octubre de 2016 y ha durado casi nueve meses, en una batalla donde no se ha ofrecido la cifra de víctimas en las filas de las fuerzas iraquíes.

Asimismo, la ONU calcula que la crisis en Mosul ya superó las peores previsiones humanitarias, con más de 900.000 desplazados y casi dos millones de personas que han recibido ayuda de emergencia. 

Fuente: Donald Trump afirma que los días de ISIS “están contados” tras la liberación de la ciudad iraquí de Mosul… https://t.co/DCfPI1JJgs @NTN24 #NTN24

Anuncios