Angela Merkel: «No me veo como mediadora entre Trump y Putin»

La canciller alemana destaca que Alemania tiene «posiciones nítidas en temas como Ucrania» y asegura que durante la cumbre del G20, donde tendrá lugar el cara a cara entre los dirigentes estadounidense y ruso, «representará los intereses de Alemania y Europa»


AFP |Merkel intentará en calidad de anfitriona alcanzar algún tipo de acuerdo durante la cumbre del G20

AGENCIAS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y su homólogo estadounidense mantendrán mañana su primer cara a cara en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo. Todo ello, en un contexto en que parece muy lejano la cálida bievenida que dispensaron al magnate desde Moscú cuando derrotó a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del pasado mes de noviembre.

Las expectativas que se había creado sobre una mejora de las difíciles relaciones entre Moscú y Washington, no se han producido y Trump se verá cara a cara con su homólgo ruso seis meses después de aterrizar en la Casa Blanca. Sobre el tapete las discrepancias siguen concentrándose en Ucrania y Siria, tal y como sucedía con la anterior administración estadounidense.

Por este motivo, desde el Kremlin han afirmado que se trata en mucho más que un saludo. «Esperamos que se establezca un diálogo de trabajo que es vitalmente necesario para el mundo, a fin de elevar la eficacia a la hora de resolver la masa crítica de conflictos y problemas que aumenta día a dia», ha apuntado el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Desde Alemania, país anfitrión de la cumbre, Merkel ha asegurado sobre el primer cara a cara de los mandatarios que «no me veo a mí misma como mediadora entre Trump y Putin, ya que tenemos posiciones nítidas en temas como Ucrania», en referencia a sus críticas sobre la presencia rusa en este país. En esta primera visita a Alemania de Trump, Merkel ha anunciado que «representará los intereses de Alemania y Europa y que el rol de anfitriona es el de buscar acuerdos». Entendimientos que ve factibles en temas como el cambio climática. «Sabemos que Estados Unidos quieren dejar el Acuerdo del Clima de París, pero creo que hay muchas otras materias sobre la que podemos ponernos de acuerdo».

Por su parte, el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov ha pedido este jueves al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega de EEUU, Donald Trump, que den un impulso a la relación bilateral de la misma forma que él lo hizo en la cumbre de Reikiavik con el entonces mandatario estadounidense Ronald Reagan: «Se necesita ahora que los líderes (de Rusia y Estado Unidos) den un impulso (a las relaciones), como ocurrió en Reikiavik en 1986», ha apuntado el expresidente de la URSS en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

A su juicio, este esfuerzo debería de tener incidencia «en todo el abanico de cuestiones y no solo en algunos puntos, por muy importantes que sean estos». El padre de la Perestroika ha insistido en que «hay que poner todo sobre la mesa y restablecer el mecanismo de la cooperación».
En esta línea Gorbachov ha lamentado que el primer encuentro entre Putin y Trump, que tendrá lugar mañana en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, se produzca con tanta tardanza: «Se ha perdido mucho tiempo que hay que recuperar con el fin de restablecer la confianza», ha explicó. El exmandatario soviético también ha recordado que en 1985 el entorno de Reagan no quería que asistiera a la cumbre de Ginebra.

Fuente : Angela Merkel: «No me veo como mediadora entre Trump y Putin» https://t.co/TeKXgaZVEG @abc_es #abc_es

Anuncios