Arrestan a exministro brasileño acusado de obstruir investigación sobre corrupción


El entonces ministro jefe de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima (izquierda), habla con el presidente brasileño Michel Temer en el Palacio de Planalto en Brasilia. 15 de junio de 2016. La policía Federal brasileña arrestó el lunes al exministro Geddel Vieira Lima como parte de una investigación sobre préstamos que el banco estatal Caixa Econômica Federal entregó a empresas de carne, de finanzas y de bienes raíces entre 2011 y 2013, dijo la oficina del Ministerio Público.
Ueslei Marcelino

BRASILIA (Reuters) – La policía Federal brasileña arrestó el lunes al exministro Geddel Vieira Lima como parte de una investigación sobre préstamos que el banco estatal Caixa Econômica Federal entregó a empresas de carne, de finanzas y de bienes raíces entre 2011 y 2013, dijo la oficina del Ministerio Público.

En un comunicado, el despacho del Ministerio Público acusó a Vieira Lima de tratar de obstruir las investigaciones.

El exministro estaba a cargo de las relaciones del presidente Michel Temer con el Congreso.

El abogado de Vieira Lima, Gamil Föppel, dijo que el arresto no era necesario, porque el exfuncionario nunca se ha negado a colaborar con la investigación y entregó su pasaporte a la policía.

La prisión del exministro es preventiva y tiene como base los testimonios del operador financiero Lúcio Funaro, del ejecutivo de JBS Joesley Batista y del director jurídico del grupo J&F, Francisco de Assis e Silva.

“En el pedido enviado a la justicia, los autores dicen que el político ha tratado de entorpecer las investigaciones. El objetivo de Geddel sería evitar que el expresidente de la Cámara (de Diputados) Eduardo Cunha y el propio Lúcio Funaro firmen un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Federal”, dijo en el comunicado.

Vieira Lima es acusado, dentro de la operación denominada “Cui Bono”, de actuar para permitir la liberación de recursos de Caixa a cambio de sobornos, en una trama que también involucraría a Cunha, además del propio Funaro y del exvicepresidente de Caixa Fabio Cleto.

Reporte de Lisandra Paraguassu, Reporte adicional de Ricardo Brito, Editado en Español por Manuel Farías

Fuente : Arrestan a exministro brasileño acusado de obstruir investigación sobre corrupción https://t.co/kI14MOvYlv #Brasil @ReutersLatam #ReutersLatam

Anuncios