La Policía detuvo en Madrid a un grupo neonazi que atacó la marcha del Orgullo Gay

Agredieron a parejas a golpes y escupitajos. Los agresores fueron puestos a disposición de la Justicia acusados por delito de odio, que tiene un grave castigo penal.


El barrio de Chueca, en Madrid, epicentro de los incidentes con los neonazis. AFP

Juan Carlos Algañaraz

La homofobia, como se temía, al final se hizo presente en la gran fiesta madrileña del World Gay Pride, un ejemplo de convivencia de millones de participantes de todo el mundo a favor da la Libertad y la Igualdad. En la Plaza Pedro Zerolo, un gran dirigente socialista que siempre luchó por la libertad de amar, en el barrio de Chueca, todo un ícono, varios neonazis agredieron a parejas, a golpes y escupiéndolos, mientras les gritaban: ¡Maricones!.

La Policía que los estaba siguiendo, los detuvo de inmediato, mientras se sucedían, sin violencia ninguna, las manifestaciones de repudio ante el atentado. Los agresores se identificaron con el saludo nazi hasta que la policía esposó a varios. Han sido puestos a disposición de la justicia acusados de un delito de odio, que tiene un reproche penal grave y ya ha enviado a varios de estos individuos a la cárcel.

Hasta ahora es el único de este tipo de incidentes registrado y demostró que la policía tiene bien controlados a los homófobos y más que dispuesta a reducirlos de inmediato.

Las calles están cada vez más colmadas mientras continúa la riada de visitantes de todo el mundo a Madrid. El sábado comienza la Semana Grande, los grandes acontecimientos del Orgullo, y los preparativos, que son complicados y cuantiosos, cada vez son más intensos.


La gente espera debajo del Palacio de Cibeles, en Madrid, para participar del Gay Pride. AFP

Un personaje inesperado se destacó en la vorágine de los acontecimientos. Como es lógico, el ex presidente del gobierno socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero, es el héroe del día. Fue el líder socialista el que durante su gestión impulsó la más vasta y profunda reforma de derechos sociales después de la etapa de la República.

No fue tarea fácil. La muy reaccionaria Iglesia Católica española presentó su, hasta ahora, batalla más amplia con una gran movilización popular de escuelas, parroquias, colegios religiosos, feligreses y lo que aportó el Partido Popular.

Pero, las reformas más urticantes para la derecha salieron adelante en el parlamento: matrimonio homosexual, divorcio express, ley de dignidad para los transexuales y otras.

Con el tiempo resultó que estas medidas, en una sociedad muy moderna, incluso convenció a las personas más avanzadas de la derecha, que eran numerosas. Al final, el Partido Popular y la Iglesia tuvieron que admitir que la mayoría de los españoles apoyaban las reformas de los socialistas. Algunos de sus dirigentes fundaron familias gracias a la ley de matrimonio homosexual.

En un acto de homenaje, Zapatero recordó estas circunstancias. Pero soprendió gratamente a todos con una anécdota. “Una vez entramos en una tienda y estaban dos mujeres con un niño en brazos. Me reconocieron y una me dijo con cariño: “Zapatero: ¡este es tu hijo!”. Ovación.

La riada humana tiende a orientarse hacia el imponente edificio del Ayuntamiento. Los reciben carteles adorables: “Ames a quien ames, Madrid te ama”. Todos alzan la mirada para observar la gran bandera del arco iris libertario que se descuelga desde el techo del bello Palacio.


Una pareja se besa en el “Muro de los besos perdidos” instalado en la plaza de Pedro Zerolo de Madrid con motivo del World Pride Madrid 2017. EFE

Está formado por miles de lazos que fueron aportados por los madrileños como homenaje a sus visitantes. Entre los curiosos un grupo de muchachos y chicas que no paran de moverse. Llevan banderas arcoiris y criollas. Me doy a conocer, “¿De Clarín?. ¡Que lindo que estén aquí!”, El periodista comenta: “Por los colores patrios la de ustedes parece una manifestación de orgullo argentino”, Se ríen y confiesan entusiasmados: “¡Estamos encantados!”.

“¿Qué es lo que más los ha fascinado?”: “Dos veces se han acercado policías especiales nacionales y municipales, gays y lesbianas, para ofrecernos su ayuda. ¡No podíamos creer que la libertad haya avanzado tanto en España¡. Llevaban marcas en sus camisas azules donde decía “GayLesPol” y otra que también los identificaba como guardias especiales para el Orgullo”. Ya ven chicos y chicas, Madrid os ama.

Fuente : La Policía detuvo en Madrid a un grupo neonazi que atacó la marcha del Orgullo Gay https://t.co/Zbq1KmDkFl @clarincom #clarincom

Anuncios